Consecuencias de la lluvia acida en el ecosistema

Publicado en por Israel matr

La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales.  Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.

Camarones, caracoles y mejillones son las más afectadas por la acidificación acuatica. Esta tambien tiene efectos negativos en peces como  el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines son los más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.

La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e  infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.

Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan tambien los efectos de la lluvia ácida. La piedra al entrar en contacto con la lluvia acida, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua con mucha facilidad). También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.

La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado la atención pública, pero esta los considera como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas para encontrar soluciones al problema. En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.


Comentar este post

YESBANI 21/07/2009

PUTA K TE PUEDO DECIR TE KEDO DE XORO EL TRABAJO SI TE TIENEN K PONER UN 7 PO O LE DA COLOR EL VIEJO O LA VIEJA EE NO SE POR K XUXA LA LLUVIA ES ACIDA EN EL ECOSISTEMA PERO NI HAY TIENE K LLOVER PA K NO SALGAN TANTO LOS CULIAOS A VOLARSE XD WUJSJAJSJA YA ERMANITO K ESTE DE PANINI SERIA XAELA

samuel 25/07/2009

super buena la informacion espero k la gente tome conciencia de esto
espero ahora cuiden mas el medio ambiente para mejorar el ecosistema

patricio alarcon 29/07/2009

ups ahora me di cuenta el daño que proboca la lluva acida espero que las personas entiendad y dejen de contaminar de esa forma

jimena rodriguez 10/06/2011


muy buena informasion
par el cole


jimena rodriguez 10/06/2011


hola soy jime vivo en isidro casanova la escuela me parese un puterio (perdon por la palabra) pero ya ami no me gusta , la escuela me gusta ami pero lo que no me gusta es que aya mucho quilonbo
entre las chicas y las chicos ya los de quinto estan sarpados en mi escuela y ami no me cabe para naada






dejo saludos chauuuu soy jimeee+


















esto es para un trabajo practico (la informacion no )